2018/11/14

Réplica a la comparecencia sobre Armintxe


ACTUALIZACIÓN 2018-XI-17: mis compañeros del ADES me han indicado algunas inexactitudes en las cotas topográficas que indiqué en este artículo. Procedo pues a corregirlas, aclarando que en la comparecencia se habló de cotas relativas (sobre el nivel normal del río) y en la topografía del ADES se indican cotas absolutas (metros sobre el nivel del mar). Así, teniendo en cuenta que el nivel normal del río es de 10 m.s.n.m., cuando el equipo de la Diputación menciona que "desde que tienen datos, el agua ha ascendido un máximo de 8 metros", debe entenderse 18 m.s.n.m.

Visualizada la comparecencia sobre Armintxe, hay que decir que se han presentado datos arqueológicos realmente interesantes. Ya era hora.

No se puede decir lo mismo del tema de las inundaciones, donde el equipo de la DFB muestra su profunda ignorancia de la hidrogeología del valle de Larrotegi: desconociendo completamente de dónde vienen las aguas realmente, y adónde van. En definitiva, que el peligro de inundación es mucho mayor del que imaginan, tal como venimos advirtiendo desde hace dos años desde el Grupo de Espeleología ADES  –primero por vía interna, y luego públicamente-. Hay que decir que:
  • Este tema viene siendo investigado y analizado –incluyendo trazados hidrográficos- por el Grupo de Espeleología ADES desde todo este tiempo, quien ha podido reunir datos claves para poder abordar el problema hidrológico (y que convierten ese proyecto de desviar el sumidero Larrotegi V en un mal chiste).
  • Esta información ha sido ofrecida repetidas veces a las personas responsables en Diputación, quienes nunca han mostrado el menor interés en ella.
Grabado en la Galería Desfondada. Obsérvense los pequeños fragmentos de plástico azul adheridos al mismo, efecto de las inundaciones periódicas.

Por otra parte, en la comparecencia se han afirmado cosas inciertas, por ejemplo:
  • Que las inundaciones no están afectando a los grabados de los pisos inferiores; rebatible fácilmente por una inspección pericial sobre dichos grabados, que tienen hasta plásticos adheridos (ver foto superior ampliada).
  • Que el acúmulo de basura que se ha señalado (y que se confirma que sigue dentro) no reviste importancia por estar situado en la zona superior, cerca de la puerta de entrada actual. Tampoco es cierto: esa basura se encontraba en un piso intermedio (a unos 15 m de altura), en una zona inundable, al menos en 2016 (es posible que hoy en día el agua haya vuelto a dispersarla por toda la cueva). Aun así, se puede dudar de si este dato erróneo obedece a una voluntad de ocultar información, o a la ignorancia de la ubicación de dicho depósito.
Como referencias, indiquemos que existen grabados ya deteriorados en la Galería Desfondada (18/19 m.s.n.m, ver topografía); que las marcas de inundación y basura acumulada indican que el agua ha llegado a subir hasta 21 m.s.n.m; y que el Panel Principal (y la Sala Prohibida, aún inexplorada) se encuentran a 22 m.s.n.m.


Evidentemente, ésta nota va a quedar eclipsada por el alcance del Departamento de Prensa de la Diputación; pero ahí queda.


Firmado: Oier Gorosabel Larrañaga

 
Información adicional:


No hay comentarios:

Publicar un comentario