.................Asteroko kronika irakurtzeko Klikatu hemen...............
..............................................................................................................

2008/12/10

Conclusiones de las XXVII Jornadas de Espeleología Vascas.





Finalizadas las XXVII Jornadas de Espeleología Vascas celebradas en Gernika los días 6-7-8 de diciembre del 2008 con el patrocinio del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco y bajo la organización del Grupo de Espeleología ADES de Gernika, es el momento de realizar un balance de las mismas. En dos palabras: altamente positivo. Esta no solo es la impresión que ha quedado entre los organizadores, sino que realizando un sondeo entre los participantes la respuesta está resultando unánime: el listón ha quedado muy alto.



En el transcurso de los tres días han participado directamente un total de 104 personas, con una media de participación de 68 personas. Se han impartido un total de 10 ponencias y se han desarrollado cinco talleres de trabajo. Además, se han realizado un total de seis salidas de campo. Con estas cifras, se observa que prácticamente se ha cumplido en la totalidad el apretadísimo programa que se estableció, lo cual no era nada fácil teniendo en cuenta las características de las actividades realizadas. Tan solo se suspendió una de las ponencias –por impedimento mayor del ponente al surgirle un asunto familiar grave en el último momento- y dos de las salidas de campo, imposibles de desarrollarlas en las condiciones climatológicas que han acompañado en estos días.



El éxito de las Jornadas hay que buscarlo primero, en el apoyo económico del Gobierno Vasco. Después, en la buena organización de las mismas, con todo un equipo de personas volcado en el evento. También en el elevadísimo nivel de los ponentes, que han aportado un elevado valor añadido. Pero sobre todo, en la elevada participación y extraordinaria colaboración y complicidad mostrada por los asistentes. Sirvan estas líneas para hacerles llegar el más sentido agradecimiento por la ayuda prestada. También –es justo decirlo- hay que contar con la acogida prestada por parte de los responsables del recinto Lurraska. El trato familiar y flexibilidad otorgados, han facilitado en gran medida el desarrollo de las Jornadas.



Al final, nadie se ha ido de vacío. Los asistentes han contrastado y enriquecido sus conocimientos en temas tan diversos como la geología; bioespeleología; fotografía; seguridad; arqueología; paleontología; comunicaciones…Se han entablado numerosos contactos y establecido líneas de colaboración tanto entre los diferentes grupos asistentes, como entre éstos y los diversos ponentes. Se han puesto en marcha varias líneas de trabajo: comisión para el desarrollo del euskera; comisión para elaborar un plan de protección integral del karst; comisión para elaborar el catálogo de cavidades en territorio vasco; puesta en marcha del blog de la UEV y se han sentado las bases para una posible “escuela de espeleología vasca” y la posible creación de un interclub de espeleólogos que sea capaz de afrontar los retos de futuras exploraciones.



En definitiva, concluimos como hemos empezado: valorando altamente el resultado de estas XXVII Jornadas de Espeleología Vascas. Después de un vacío de seis años, esperamos que estas Jornadas hayan servido, además, para relanzar la organización de las próximas Jornadas, si pudiera ser, el próximo año 2009.



(PD: Os invitamos a dejar vuestra propia valoración de las Jornadas en las respuestas a este mensaje).



2 comentarios:

Jose I. Calvo dijo...

Podiais añadir la misma foto pero de hacer 14 años para ver como hemos "rejuvenecido"

ADES dijo...

Hauxe da hauxe, jentiak lora pillua botatzen ari jaku, baiña mezu pribatuetan. Ipiñi ba hamengo komentarixuetan, erredios!

Barne bilatzaitea/buscador interno
 

Tagzania: tz_0jY4EqIbPwUPTqqE7glpdEuQMEN0 Free counter and web stats