.................Asteroko kronika irakurtzeko Klikatu hemen...............
..............................................................................................................

2008/12/08

Zalaparta mediatikua


Argazkiak.org | Zalaparta mediatikua © cc-by-sa: txikillana

Euskadi Irratia, Berria, Radio Euskadi, Busturialdeko Hitza... eta beste komunikabidiei eskerrikasko, gure Jardunaldi hauen barri emotiangaittik. Eta bereziki Deia eta bere kazetari intrepido Imanol Fraduari, Abittagara gurekin sartzen ausartziangaittik. Hona bere artikulua:


Argazkiak.org | Imanol Fradua © cc-by-sa: txikillana

viaje al subsuelo >
Un inventario elaborado por espeleólogos vascos cataloga 2.135 cavidades en Bizkaia
la longitud de todas las galerías alcanza los 237 kilómetros .
La Zona Minera y el parque natural de Gorbea, con 678 y 533 cavidades cada uno, son los puntos calientes.
Imanol Fradua
gernika-lumo. Permanecen ocultos a los ojos de la inmensa mayoría de los vizcainos durante años, décadas, siglos y milenios. Sin embargo, el afanoso trabajo de los incansables exploradores del mundo subterráneo que son los espeleólogos consigue sacar a la luz las historias envueltas en la oscuridad de nuestras numerosas grutas. Tanto es así que el reciente catálogo de cavidades de Bizkaia elaborado por la Unión de Espeleólogos vascos -UEV-, un hito para esta desconocida pero apasionante especialidad que aúna el deporte y la ciencia, ha revelado la existencia de 2.135 cavidades en todo el herrialde.

La longitud de todas las grutas halladas hasta hoy en día, algunas de renombre internacional y otras muy necesitadas de cierto grado de protección, suponen unos 237 kilómetros de húmedas galerías subterráneas que, como gusanos en la tierra, se esparcen a lo largo y ancho de los 2.217 kilómetros cuadrados de Bizkaia. Transitar por todos ellos equivaldría a recorrer, de ida y vuelta, la distancia que separa Bilbao de Iruña. Unidas estrechamente a las zonas kársticas donde el agua erosiona los minerales hasta generar ríos subterráneos que se abren paso entre las paredes de piedra en forma de gruta, pocas características resultan comunes a las 2.135 cuevas inventariadas por la UEV -un 95% de ellas georreferenciadas- gracias al intenso trabajo efectuado durante los últimos años. Y es que los espeleólogos de cinco de los seis clubes que operan en nuestra geografía -existe alrededor de 150 federados- han sido quienes han realizado las complejas labores de registro de las bocas de las cavidades, unas expediciones que incluso pueden llegar a durar varios años. Merced a la labor en común y al intercambio de las identificaciones efectuadas por separada y cada uno en su radio de acción ha sido posible conocer la cantidad de cuevas de Bizkaia.

Los primeros pasos del catálogo vizcaino "se pueden fechar en 2003", relata Javier Moreno, secretario del UEV, presidente de Vizcaina de Estudios Espeleológicos Axpea y miembro de la Sociedad Espeleológica Burnia. Desde la Federación Vizcaína se hizo entonces un llamamiento a todos los grupos "para trabajar juntos en la elaboración de un catálogo", señala, y a ese propósito se sumaron las agrupaciones ADES de Gernika-Lumo que analiza los subsuelos de Busturialdea y Lea Artibai; GAES de Bilbao hace lo propio en el Gorbea; GEMA de Durangaldea en su comarca; la Sociedad Espeológica Burnia de Galdames en esa localidad -que cuenta con una fuerte concentración con hasta 400 cuevas catalogadas-; y por último, en Pagasarri opera Haitzulo de Bilbao. Además, el grupo Esparta de Barakaldo analiza habitualmente el subsuelo de Carranza.

"Cientos de espeleólogos, miles de horas de exploración y gabinete, y muchas ilusiones", tal y como resume Moreno al arrojar la cuantía total de cavernas en Bizkaia, un dato que no dista en exceso del de Gipuzkoa -la Sociedad Aranzadi calcula unas 2.020-, frente a las 1.100 de Araba. "La longitud de todas las cuevas de Euskadi llegaría a alcanzar los 434 kilómetros de desarrollo", superando a Galicia pero en menor número a las existentes en Cantabria o Asturias. Y de entre todas las áreas kársticas vascas, el parque natural de Gorbea es el subsuelo más agujereado. No en vano, Bizkaia y Araba comparten hasta 700 cuevas en esa área natural.

"Cabe destacar que tan solo seis municipios aglutinan el 60% de todas las bocas vizcainas", explica Moreno, "unas 1.355 bocas en total". El primer puesto de este curioso ranking es para Orozko, seguido de Galdames -allí se encuentra la más larga y profunda cavidad, el sistema Atxuriaga con 33 kilómetros explorados-, Turtzioz, Mañaria, Zeanuri y Güeñes.

necesaria protección La gran cantidad de cuevas existentes en Bizkaia, no obstante, choca de lleno con la escasa protección como zona de valor ambiental con la que cuentan actualmente. Tan sólo algunas grutas, aquellas consideradas como bienes calificados -Santimamiñe, Arenaza I y II o Bentalaperra podrían ser ejemplos-, disponen del amparo de las instituciones, quienes de soslayo y gracias a las normativas específicas que rigen en las áreas naturales como Urdaibai, Gorbea o Urkiola -todas ellas amplias zonas kársticas también- pueden otorgar ciertos grados de custodia. Otras 25 se ubican en zonas de presunción arqueológica, "mientras también tenemos constancia de que existen otras 120 que cuentan con yacimientos", evalúa Javier Moreno, aunque están abandonadas.

Un mayor cuidado y control de las cavidades es por lo que abogan desde la Unión de Espeleólogos vascos, aunque van vislumbrando garantías para la futura conservación de las pasarelas subterráneas por las administraciones, sobre todo del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco. Y es que la entidad pública ha comenzado a contar con el catálogo de la UEV previa ejecución de distintas infraestructuras. "Supone un paso adelante", detalla el secretario de los espeleólogos vascos, "para la puesta en valor del los sistemas kársticos en los próximos años", uno de los objetivos de los exploradores subterráneos.

viaje al subsuelo

Los primeros descubridores de lo oculto

Constituida como una escisión en el seno de una agrupación montañera de Bilbao en marzo de 1955, el Grupo Espeleológico Vizcaino resultó el germen de la especialidad en el herrialde, actividad protagonizada en la actualidad por seis agrupaciones que más de medio siglo después siguen realizando sorprendentes hallazgos. El trabajo de campo de los exploradores subterráneos permite que tras el descubrimiento, el estudio de la topografía y una posterior recopilación de los datos obtenidos, esos resultados puedan ser consultados por otros especialistas que también se zambullen en los subsuelos. Ya sean arqueólogos, geólogos o hidrólogos, estos científicos siempre pisan allí por donde los amantes de la espeleología -no existe caso alguno en Bizkaia de profesionales dedicados en exclusiva a esta labor- ya han transitado. "La nuestra es una actividad descriptiva", relata el miembro de la UEV Javier Moreno. "Contamos aquello que vemos", resume gráficamente el bilbotarra. "Y si observamos algún hallazgo científico que pudiera ser destacado, lo ponemos en conocimiento de los especialistas". Son el primer eslabón de una larga cadena que seguirá funcionando en el futuro. >i.f.

No hay comentarios:

Barne bilatzaitea/buscador interno
 

Tagzania: tz_0jY4EqIbPwUPTqqE7glpdEuQMEN0 Free counter and web stats