.................Asteroko kronika irakurtzeko Klikatu hemen...............
..............................................................................................................

2018/11/05

Recuperado el archivo del GEV


Fondos del GEV recuperados.

Comunicamos con gran satisfacción una noticia largamente esperada: los archivos del histórico Grupo Espeleológico Vizcaíno (GEV), que han permanecido en paradero desconocido durante casi 30 años, han aparecido.

Este fondo, consistente en varias cajas que contienen más de mil sobres, ha sido entregado de forma anónima a miembros del extinto GEV, quienes han constatado que los documentos se encuentran en buen estado, y que cada sobre contiene un dossier correspondiente a una cavidad (partes de exploración, topografías, fotografías, información sobre arqueología, bioespeleología, resto de ciencias del karst...). Tras examinar esta documentación, se ha procedido a sustituir algunas cajas (atacadas por la humedad) y ordenar los dossieres siguiendo la numeración del catálogo GEV 1985. Seguidamente, han sido depositados con acuse de recibo en el Archivo de la Diputación Foral de Vizcaya, donde se encuentran desde el pasado mes de octubre a la espera de su catalogación.

Esperamos que la indexación se realice a la mayor brevedad, para impedir que en el ínterin puedan sustraerse documentos de este valiosísimo fondo (reserva justificada, dados los antecedentes). Es imperativo que se garantice la integridad de este archivo para ponerlo a disposición de todos los investigadores de las ciencias del karst.

Agradecemos el trabajo en equipo de los espeleólogos de diferentes generaciones que ha permitido esta importante recuperación. ¡Enhorabuena a todos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una excelente noticia.
Era una espina que tenía clavada, yo hice la "estandarización" de las fichas para el catálogo de las "1000 cuevas y simas" y siempre sufrí la imposibilidad de fotografiar en negativos todas las fichas según iba pasando por mis manos. Ya entonces sospechaba que podía ocurrir lo que ocurrió y me sentía un poco culpable por no haberlo salvado.
Pensaba que estaba irremediablemente perdido y es una gran alegría su recuperación.
Josu

Barne bilatzaitea/buscador interno
 

Tagzania: tz_0jY4EqIbPwUPTqqE7glpdEuQMEN0 Free counter and web stats