.................Asteroko kronika irakurtzeko Klikatu hemen...............
..............................................................................................................

2019/02/07

Arkeoikuska 2017 (Armintxe)


Aquí tenéis un enlace al informe sobre Armintxe que el equipo arqueológico al servicio de la Diputación Foral de Bizkaia acaba de publicar en la revista Arkeoikuska 2017 del Gobierno Vasco. A pesar de que teóricamente este número informa sobre los trabajos realizados en 2017, se puede ver que han rectificado alguna de las valoraciones que hicieron en la presentación pública del 14 de noviembre de 2018, sin hacer, eso sí, ninguna mención a las razones de este cambio, y menos a quienes les han forzado a hacerlo. Omisión llamativa, sobre todo teniendo en cuenta la furibunda intervención de la diputada de Cultura, Lorea Bilbao, el 22 de noviembre pasado en Juntas Generales, defendiendo incondicionalmente a su equipo de especialistas profesionales, frente al equipo de especialistas (amateurs, y al cual pertenece el que suscribe) que se atrevía a cuestionarles. Podéis leer íntegramente esta intervención, junto con las del resto de los junteros, entre las páginas 15 y 30 del acta de la sesión que os cuelgo aquí.

Por concretar, en Arkeoikuska 2017 los arqueólogos al servicio de la DFB reconocen (contradiciendo lo afirmado en noviembre) que:
  • El nivel de inundación asciende 15 metros (es decir, hasta la base del Panel Principal).
  • Los grabados de las galerías inferiores sí se inundan.
Por otra parte, del texto se deduce que siguen ignorando la ubicación de algunos de los grabados de los que les informamos en su día; y que su despiste sobre diversos aspectos de la geomorfología actual y antigua de la cueva es considerable. Cuestiones en las que podrían avanzar de forma notable si estos especialistas se decidieran a colaborar con los especialistas locales que están estudiando la hidrogeología de Armintxe (superando de una vez los conceptos profesional/aficionado, escollo donde el Departamento de Cultura de la DFB se atasca).

Otra cuestión es que, pese a que parezca lo contrario, Cultura de DFB no es el único departamento a quien compete resolver la cuestión de Armintxe; tanta o más responsabilidad tienen los departamentos de Cultura del Gobierno Vasco, Medio Ambiente, Obras Públicas (DFB, GV, etc) a quienes se debe exigir una mejor coordinación para que la solución del urgente tema de las inundaciones no se demore todavía más por líos burocráticos.

Oier Gorosabel Larrañaga

No hay comentarios:

Barne bilatzaitea/buscador interno
 

Tagzania: tz_0jY4EqIbPwUPTqqE7glpdEuQMEN0 Free counter and web stats