.................Asteroko kronika irakurtzeko Klikatu hemen...............
..............................................................................................................

2018/04/30

Atxurra y ADES



Estos pasados días la Diputación de Bizkaia ha procedido a anunciar, con el bombo y platillo acostumbrados, la exhibición en el Arkeologi Museoa de varias piezas del yacimiento de Atxurra. Estas piezas proceden concretamente de la galería superior, donde en 2015 se identificaron las manifestaciones de arte rupestre con intervención decisiva de ADES Espeleologia Elkartea; pese a lo cual nuestra participación en el proyecto de investigación actual es meramente anecdótica.

Sin poner en duda la importancia del presente proyecto arqueológico, espero que una vez finalizado el mismo se pueda abordar el estudio de esta cueva de una forma integral. Y es que con su desarrollo han quedado interrumpidas varias líneas de trabajo que diversos investigadores llevábamos a cabo en la misma. Entre estos trabajos pendientes destacaremos:
  • La exploración completa de la cavidad (ADES). Actualmente quedan diversos puntos en los que es necesario realizar escaladas. Aspecto importante ya que, recordemos, en Aitzbitarte se ha encontrado nuevo arte rupestre realizando escaladas similares.
  • La monitorización de su población de murciélagos (EHU-ko Zoologia eta Animali Zelulen Biologia Saileko Jokamoldearen Eboluzioa eta Ekologia Lantaldea + ADES). Tema sensible, dado que Atxurra es el refugio de la principal colonia de Rhinolophus euryale de la comarca, especie en alto riesgo de extinción y que está siendo perjudicada por los nuevos cierres instalados por la Diputación de Vizcaya.
Es necesario que la investigación en cueva no se limite a estudios parciales como éste, y se amplíe a TODAS las disciplinas de estudio que convergen en este medio, en la línea de los proyectos de vanguardia (ejemplo, ejemplo, ejemplo). Para ello es necesario que tanto el la fase de diseño como la de desarrollo de estos proyectos estén presentes (con voz y voto) los especialistas en el karst, es decir los espeleólogos; cosa que en el presente proyecto de Atxurra no sucede.

Oier Gorosabel Larrañaga

No hay comentarios:

Barne bilatzaitea/buscador interno
 

Tagzania: tz_0jY4EqIbPwUPTqqE7glpdEuQMEN0 Free counter and web stats