.................Asteroko kronika irakurtzeko Klikatu hemen...............
..............................................................................................................

2016/03/07

Una cavidad con dos nombres. Buscando un consenso toponímico sobre Atxurra y Armiña.

MG-022

Revisión bibliográfica parcial a 27 de septiembre de 2015.

Oier Gorosabel Larrañaga
ADES Espeleologia Elkartea

Justificación de este informe preliminar


Las cavidades subterráneas sitas entre los caseríos de Armiña y Atxurra (Amoroto, Bizkaia) vienen siendo objeto de estudio desde hace aproximadamente 130 años. Dado que, afortunadamente, lo seguirán siendo en adelante, se hace preciso un consenso sobre su toponimia entre los diversos especialistas que desarrollan investigaciones en estas cuevas.

Pese a que mi deseo sería hacer un trabajo de documentación exhaustiva, actualmente no me es posible dedicar muchas horas a los archivos y voy más despacio de lo que quisiera. Es por eso que, teniendo en cuenta que el equipo de arqueólogos de Rios-Garaizar & Cía ha iniciado recientemente una nueva campaña de excavaciones en Atxurra, y que estos trabajos generarán una serie de documentos, me decido a presentar los resultados obtenidos hasta la fecha que, si no completos, son a mi juicio bastante aclaratorios y pueden servir para llegar a un acuerdo sobre el tema toponímico

Enunciado del problema


Actualmente, existe una disparidad por parte de los diferentes equipos de especialistas que estudian la caverna MG-022 a la hora de denominarla. A grandes rasgos:
•    Los paleontólogos y arqueólogos se refieren a su boca superior como “Atxurra”, y a su boca inferior como “Armiña”.
•    Los zoólogos y resto de espeleólogos la denominan “Atxurra” en su totalidad, que es también el nombre por el cual se conoce actualmente por la población en general.


Caracterización de las cavidades de referencia


La unidad kárstica de Mereludi se encuentra entre Amoroto y Berriatua; de hecho una de las cuevas objeto de este informe (Cueva de las Lamiñas) constituye uno de los hitos que históricamente ha separado ambos municipios. Este karst esta cruzado de S a N por un río que recibe diferentes nombres según la zona por la que pasa; en el tramo que nos ocupa, se le llama Zulueta. En el lado E de este río se encuentran los montes Atxarre (267 m) y Gaztelukoatxa (183 m), donde se localizan las cavidades de mayor envergadura, entre ellas las que nos interesan, y que constituyen el sistema de drenaje hídrico del polje o valle ciego de Elizburu. En el lado W del río Zulueta se encuentra el monte Atxamonte (181 m), con un número de cavidades similar a la de la otra ribera, aunque todas ellas de menor desarrollo. Tomada en conjunto, la unidad de Mereludi presenta una elevada karstificación: en sus 2 km cuadrados llevamos catalogadas más de 30 cuevas, que en conjunto sobrepasan los 7.000 m. de espeleometría.

Para no confundirnos, en este informe designaremos las cavidades por los códigos que actualmente portan en el Catálogo Espeleológico del ADES.

Espeleológicamente hablando, se trata de dos grutas, de las cuales la primera tiene dos bocas (cada una con su  código, dado que se hallan a considerable distancia y su conexión se ignoraba hasta 1977 ) y la segunda tres bocas (con un sólo código, debido a su contigüidad).

MG-020

MG-020

 
•    Boca inferior del conocido actualmente como “Sistema de las Lamiñas”, principal vía de drenaje del poljé de Elizburu.
•    Coordenadas:  540915 / 4797319


MG-021

MG-021


•    Boca superior del llamado “Sistema de las Lamiñas”.
•    Coordenadas: 541008 / 4797285.


MG-022

MG-022


•    Esta cavidad presenta tres bocas: una superior (la histórica, donde se encuentra el yacimiento principal) y dos inferiores (aparecidas por voladuras artificiales: una de grandes dimensiones, y una pequeña grieta). Las coordenadas y la foto corresponden a la boca principal inferior.
•    Coordenadas: 541022 / 4797180

Revisión bibliográfica

Las referencias de las cavidades MG-020 y MG-021 son pocas; no así las de la MG-022, que ha generado una extensa bibliografía a lo largo de los años. No obstante, hay que tener en cuenta que la información que puede aclarar el asunto que nos ocupa se encuentra en los estudios publicados a principios del S. XX por los especialistas que visitaron las cuevas de primera mano; la mayoría de los estudios posteriores son revisiones o recopilaciones que se limitan a citar los datos de artículos anteriores (e incluso “acomodarlos”; así, el GEV en su catálogo encaja las referencias antiguas a la cueva de “las Errecas”, “Amoroto” o “Berriatúa” en los epígrafes correspondientes a “Achurra” o “Armiña”, según se refieran a una u otra boca de la MG-022).

A continuación presento ordenados por fecha los artículos que considero más significativos para determinar la toponimia de cada cavidad. Estos estudios vuelven a aparecer en el apéndice II, en orden alfabético junto con todo el resto de referencias que he logrado recopilar hasta hoy.

MG-020

No hay duda sobre su topónimo: Cueva de las Lamiñas. Referencias:
•    1896. PUIG Y LARRAZ, G. Cavernas y simas de España. Descripciones recogidas, coordinadas y anotadas por Gabriel Puig y Larraz. Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España. XX. Tomo I. Segunda serie (1894). Madrid. Se recoge una referencia de un trabajo de campo (inédito al parecer) de Ramón Adán de Yarza, aunque es dudoso si corresponde a esta cueva o a la de Oibar (Gizaburuaga). Vuelto a publicar en: ANONIMOA. 1897. Las cuevas de Vizcaya. Euskal-Erria Revista Bascongada XXXVI:138-141. Donostia. P.140.
•    1968. NOLTE E. Catálogo de simas y cuevas de la provincia de Vizcaya. Bizkaiko Foru Aldundia. Bilbo. P. 42.
•    1978. GEV. Cueva de Kobaua (Markina). Cueva de las Lamiñas. In: Noticiario. Kobie 8:193. Bilbo.
•    1985. GEV. Catálogo de cuevas de Vizcaya. Bizkaiko Foru Aldundia. Bilbo. P. 39.

MG-021

En la literatura encontramos tres referencias de la cueva MG-021 (boca superior del “Sistema de las Lamiñas”), todas ellas modernas, y que se refieren a ella como Armiña, con cierta confusión en cuanto a topografía y números ordinales:
•    1968. NOLTE E. Catálogo de simas y cuevas de la provincia de Vizcaya. Bizkaiko Foru Aldundia. Bilbo. P. 95, denominándola “Armiña I”.
•    1982. MARCOS JL. Carta arqueológica de Vizcaya. Primera parte. Yacimientos en cueva.  Cuadernos de Arqueología de Deusto 8. Bilbo. P.160-161. El autor se refiere al yacimiento de las galerías interiores de MG-022, pero publica la topografía de MG-020 y MG-021 (Sistema de las Lamiñas). Confusión derivada, probablemente, de que a la fecha de publicación de este libro el nombre “Armiña” era el usado corrientemente para designar a MG-021, y no a la boca inferior de MG-022.
•    1985. GEV. Catálogo de cuevas de Vizcaya. Bizkaiko Foru Aldundia. Bilbo. P. 91, denominándola “Armiña II”.

MG-022

Debido a sus múltiples yacimientos, esta cavidad es la cueva más citada de Mereludi  (junto con la cueva de Goikolau). A continuación doy la relación de los diferentes nombres con los que se cita, junto con las publicaciones en las que aparecen:

Amoroto

•    1882. ANONIMOA. La cueva de Amoroto. In: Variedades éuskaras.Euskal-Erria VI: 274-276. Donostia. Reproducción de una información enviada por el corresponsal en Aulestia de El Noticiero Bilbaíno en dicho periódico. Usa el nombre “cueva de Amoroto” para referirse a MG-022 en su conjunto.
•    1882. IRURROARIZAGA, G (sin firmar). La gruta de Amoroto. In: Variedades éuskaras. Euskal-Erria VI(8): 244-245. Donostia. Reproducción de una carta relatando la visita a la cueva del  médico titular de Amoroto, enviada el 12 de junio a El Noticiero Bilbaíno. Usa el nombre “cueva de Amoroto” para referirse a MG-022 en su conjunto.

Atxurra

•    1882. ENCISO, J. La gruta de Achurra o de Amoroto. In: Variedades éuskaras. Euskal-Erria VII: 268. Reproducción parcial de una carta enviada al diario El Liberal, donde se menciona la exploración de la “cueva de Achurra” (MG-022 en su conjunto) por Ramón Adán de Yarza y José María Solano (Marqués del Socorro), recogiendo diversos restos paleontológicos (entre ellos Ursus spelaeus) en las galerías internas, concretamente en el punto en que los pisos superior e inferior comunican, así como efectuando observaciones hidrogeológicas.
•    1882. F.R. La gruta de Achurra. In: Variedades éuskaras. Euskal-Erria VII: 134-135. Donostia. Reproducción de una noticia aparecida en El Noticiero Bilbaino. La denominación “gruta de Achurra” se refiere a MG-022 en su conjunto.
•    1899. MARTÍNEZ DE LA ESCALERA, Manuel. Examen del Grupo Bathyscia de España. An. Soc. Esp. Hist. Nat. XXVIII:363-412. Madrid. Estudia la especie Bathyscia cantabrica sobre 300 ejemplares recogidos en las grutas “del calvario” (Garratxa/Lumentxa) y “Achurra”. Por el elevado número de ejemplares, podemos inferir que en la MG-022 la recogida no se limitó a la boca superior; y que, por tanto, designa con el nombre Atxurra a todo el conjunto de la MG-022.
•    1911. JEANNEL, Rene. Biospeologica XIX. Revision des Bathysciinae (Coleopteres silphides). Morphologie, distribution géographique, systématique. Archives de Zoologie Expérimentale et Générale 5(VII):1-641. Paris. Menciona la cueva de Atxurra repitiendo los datos aportados por MARTÍNEZ DE LA ESCALERA 1899.
•    1923. BARANDIARAN JM. Un personaje de la mitología vasca. Homenaje a don Carmelo de Echegaray. Gipuzkoako Foru Aldundia. Donostia-San Sebastián. (no consultada)
•    1934. BARANDIARAN JM. El hombre primitivo en el País Vasco. Itxaropena, Zarautz. Se cita Atxurra en la P.23. (no consultada).
•    1936. WOLF, B. Animalium Cavernarum Catalogus. 3 liburuxka. Ed. Dr. W. Junk, s'-Gravenhage. A pesar de que no he podido consultar directamente la obra, me ha sido posible realizar una búsqueda de palabras sueltas.   Así, he podido comprobar que en la p. 258 se menciona el nombre “Escalera” y en la p. 259 “Achurra”, por lo que deduzco que la referencia es a las muestras zoológicas recogidas por Martinez de la Escalera en diversas galerías de la MG-022. Añadir que no se mencionan los nombres “Armiña”, “Armina”, “Berriatua” ni “Amoroto”, y que a pesar de que en el catálogo GEV de 1985 se indica que en la p. 447 de esta obra se menciona la MG-022 (bajo el nombre Atxurra o Armiña, no he podido comprobarlo), la búsqueda no arroja resultado alguno correspondiente con esa página.

Errecas

•    1892. ADAN DE YARZA R. Descripción física y geológica de la provincia de Vizcaya. Memorias de la Comisión del Mapa Geológico de España. Madrid. No se adjudica topónimo propio a la cueva, mencionándose únicamente que “está situada en la ladera oriental del barranco de Las Errecas, hacia el límite de las jurisdicciones municipales de Amoroto y Berriatúa“ (p.120-121). Referida a la totalidad de MG-022 (sin hacer distinción entre bocas superior e inferior).
•    1896. PUIG Y LARRAZ, G. Cavernas y simas de España. Descripciones recogidas, coordinadas y anotadas por Gabriel Puig y Larraz. Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España. XX. Tomo I. Segunda serie (1894). Madrid. En la p.348 se denomina con este nombre al conjunto de MG-022. La parte correspondiente a Vizcaya de esta publicación se reproduce literalmente en: 1897. ANÓNIMO. Las cuevas de Vizcaya. Euskal-Erria Revista Bascongada XXXVI:138-141. Donostia.
•    1913. GALVEZ CAÑERO, A. Nota acerca de las cavernas de Vizcaya. Extracto del Boletín del Instituto Geológico de España. Imp. Antonio Marzo. Madrid. En la p.8 usa este nombre para referirse a los hallazgos de Ursus spelaeus por Adan de Yarza y el Marqués del Socorro en las galerías interiores de MG-022.

Berriatua

•    1909. HARLE, Edouard. Essai d'une liste des mammiferes et oiseaux quaternaires connus jusqu'ici dans la Peninsule Iberique. Bull. Soc. Géol. Fr. 4(9):355-370. Paris. En la p.357 señala la “grotte de Berriatua” como origen del 5º metacarpiano de Ursus spelaeus que Pío Vidal, del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, le enseña. En ese punto introduce una referencia a Adan de Yarza 1892; consideramos por tanto que éste procede del yacimiento que éste con el Marqués del Socorro localizó en las galerías interiores de MG-022.
•    1911. ALZOLA, Pablo. A la Comisión de Monumentos de Vizcaya. Plan para organizar la exploración de las cavernas en esta provincia. P.10-34. In: AUTORE ASKO. 1911. Boletín de la Comisión de Monumentos de Vizcaya. 3º hiruhilekoa. Bizkaiko Foru Aldundia. Bilbo. 34 pp. Se menciona repetidas veces la cueva “de Berriatúa” (pp. 8,14,22,26,33), sin adjudicarle ningún topónimo propio, refiriéndose a los hallazgos de Ursus spelaeus por parte de Adán de Yarza y el Marqués del Socorro en las galerías interiores de MG-022. En la p. 215 menciona que dichos restos fueron enviados al Museo de Historia Natural de Madrid, citando como fuente  bibliográfica <<“Les mammifires et oiseaux quaternaires de la Peninsule Iberique. Ursus spelaeus Blum”. Grotte de Berriatua. Pág. 69.>> refiriéndose sin duda a HARLE 1911, publicación en cuya p.69 se hace referencia al 5º metacarpiano antes mencionado. La cueva se menciona de nuevo en las pp. 321 y 356. Artículo reproducido parcialmente en: ALZOLA MINONDO, Pablo. 1912. La exploración de las cavernas en Vizcaya. Euskal-Erria Revista Vascongada LXVI:212-215,272-277,317-321,353-357. Donostia.
•    1911. HARLE, Edouard. Les mammifères et oiseaux quaternaires connus jusqu'ici en Portugal. Mémoire suivi d'une liste générale de ceux de la Péninsule Ibérique. Communicaçôes da Commissâo do Serviço Geologico de Portugal VIII(1910-1911):22-86 eta 5 lamina. Lisboa. Se reproduce la referencia de HARLE 1909, denominándola “grotte de Barriatúa” (sic), p.69.
•    1912. HARLE, Edouard. Ensayo de una lista de mamíferos y aves del cuaternario conocidos hasta ahora en la Península Ibérica. Boletín del Instituto Geológico de España (lehen: Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España) XXXII(XII)II seriea (1911 urteari buruz):135-163, lamina batekin. Inp. Antonio Marzo, Madrid. Misma referencia al 5º metacarpiano de 1909, con igual denominación de “gruta de Berriatúa” (p. 138).

Armiña


1910. HARLE, E. Les mamifères et oiseaux quaternaires de la Peninsule Ibérique. Ursus spelaeus Blum. Grotte de Berriatúa (Armiña). Com. Serv. Geológico. Madrid. Al inicio de esta revisión, ésta era la primera cita que me constaba como “Armiña” para designar la boca inferior y galerías interiores de MG-022, pero parece tratarse de una referencia bibliográfica errónea que yo he localizado por primera vez en BARANDIARAN MAESTU 1970 y que se encuentra reproducida posteriormente en infinidad de publicaciones. Tras realizar pesquisas en la Biblioteca del IGME (donde me informan de que no ha existido revista alguna denominada “Comunicaciones del Servicio Geológico”) y en la Biblioteca Nacional de Portugal (donde sí ha habido una revista llamada Communicaçôes da Commissâo do Serviço Geologico de Portugal, en cuyo número de 1911 – es decir, correspondiente a 1910-1911- aparece efectivamente un artículo de Harlé, pero no exactamente con ese título), mi conclusión es que ésta referencia se trata de una confusión entre varios artículos de título similar (HARLE 1909, HARLE 1911, HARLE 1912), quizás también mezclada con la nota a pie de página antes mencionada en ALZOLA 1911, y que el nombre “Armiña” de la referencia  es una nota aclaratoria añadida por el propio Barandiaran Maestu.

Por tanto, la primera referencia real que he podido encontrar como “Armiña” sobre la boca inferior  de MG-022 es la siguiente:
•    1917. BARANDIARAN, J M. Discurso leido en la solemne apertura del Curso Académico de 1917-1918, en el Seminario Conciliar de Vitoria. Euskal-Erria LXXVII:386-392. Donostia. Se menciona en la p.388, como lugar donde Gálvez Cañero localizó restos humanos y de Rangifer tarandus.

No obstante, dos años después encontramos esta cita del mismo autor:
•    BARANDIARAN, José Miguel. 1919. JM. Prehistoria. P.333-363. In: AUTORE ASKO. 1919. Primer Congreso de Estudios Vascos: recopilación de los trabajos de dicha asamblea, celebrada en la Universidad de Oñate del 1 al 8 de septiembre de 1918, bajo el patrocinio de las diputaciones vascas. Eusko Ikaskuntza, Donostia. 999 pp. En la p.340 se menciona que “Las cuevas de Aitzkirri (Oñate), Aitz-bitarte (Renteria), Mairuelegorreta (Gorbea), Armiña, Balzola, Berriatúa (Vizcaya) contenían huesos de Ursus spelaeus, Ranyifer tarandus, etc.“. Llama la atención el que se mencionan Armiña y Berriatua como dos referencias diferentes. En la p. 351 vuelve a mencionarse Armiña en relación a su magdaleniense.

Como queda dicho, a partir de esta época esta denominación se generaliza (sólo en la literatura sobre el yacimiento arqueo/paleontológico de MG-022) hasta nuestros días.


Otras

Por la fecha en que se publicaron, considero que estas publicaciones podrían arrojar información valiosa para determinar el momento y las razones por las cuales comenzó a denominarse “Armiña” a la boca inferior de MG-022.
•    1916. OBERMAIER, H. El Hombre Fósil. Madrid. BARANDIARAN MAESTU 1970 dice que menciona  el yacimiento de Armiña/Errekas. En el catálogo GEV se habla de una referencia en la p.171.
•    1925. OBERMAIER, H. El hombre fósil. (2º edizioa) Comisión de investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas. Mem. 9. Madrid. Esta 2ª edición parece ser la única fuente de referencia sobre los hallazgos de Gálvez Cañero, dado que los informes y piezas originales de Gálvez están perdidos). Sería interesante comprobar el nombre que usa en esta 2ª edición para la boca inferior de MG-022, y si ha variado respecto de la primera .

Otras fuentes de información


En el trabajo de campo del ADES, entre otros datos, acostumbramos a recoger rutinariamente los testimonios de los lugareños en cuanto a topónimos se refiere. En los diversos trabajos que venimos realizando en el karst de Mereludi, hemos tenido ocasión de preguntar en repetidas ocasiones por la denominación de la gruta MG-022, comprobando la mayoría de las veces que la misma -sin distinción entre sus bocas- es conocida actualmente en la zona por el nombre de Atxurra. Así lo atestiguan, por ejemplo:
•    Anton Gabiola, natural de Amoroto (zona del caserío Ajubita) y propietario del local de Lekeitio donde trabaja Oier Gorosabel.
•    “Altzalei”, uno de los integrantes principales de la Asociación Cultural Goikolau (Berriatua), conocido de Juan Carlos López Quintana.
•    Josefina Bereikua (nacida en el caserío Okabijo, Amoroto, contiguo a la boca MG-021) y madre del paleontólogo Xabier Murelaga..

Aun así, no podemos dejar de mencionar que muchas veces se nos han dado también en el barrio respuestas ambiguas, refiriéndose al conjunto de MG-021-022 como “las cuevas de Atxurra” o “las cuevas de Armiña” (nombres que, en realidad, corresponden a los dos caseríos entre los cuales se encuentran estas cavidades), dependiendo del interlocutor. De hecho, también hay gente que directamente nos dice que dichas cuevas no tienen nombre, o que al menos ellos lo desconocen. Esto no es una excepción, al contrario: fuera de contadas cavidades con nombre propio (Lamiñak, Lezandipe, Jentilkoba, Lezate...), es un hecho indiscutible que la mayoría de las cuevas de nuestro entorno carecen de topónimo específico. De hecho, tras la rutinaria pesquisa toponímica, generalmente acabamos designándolas arbitrariamente con los nombres de los montes, bosques o caseríos adyacentes a las cuevas.

Volviendo a la denominación actual generalizada (“Atxurra”, para todas las bocas de MG-022),  basta una somera búsqueda para comprobar que está extendida desde hace varias décadas, tanto a nivel popular como académico. Incluyo algunos ejemplos:

Fotografía del archivo de Indalecio Ojanguren (fallecido en 1972), que etiquetó la fotografía de la boca inferior de MG-022 como “Cueva de Atxurra”.

 

Artículo de Carlos Galán (SCN Aranzadi, 1997), con una relación de cavidades en las que se ha registrado la presencia de murciélagos. Aparecen diferenciadas Armiña y Atxurra, por referirse sin duda la primera al sistema MG-020/021 y la segunda a MG-022 (y no a las diferentes bocas de MG-022).


 
Noticia de 2013, según nota de prensa del GV y de la DFB, notificando la limitación del acceso a la cueva MG-022 en su conjunto, denominándola Atxurra.


Discusión

Mientras en alguna de las publicaciones que falta por revisar no encontremos el motivo de que se comenzara a aplicar el nombre “Armiña” a la boca inferior de MG-022 en torno a 1917, solo hay lugar para la conjetura.

¿Fue José Miguel Barandiaran el autor del cambio? Si es así, sin duda no se trató de un error: según me relata Juan Carlos López Quintana, Barandiaran se caracterizaba por recoger cuidadosamente los nombres de los lugares donde trabajaba. Aun así, dudo de que el testimonio de los habitantes del lugar a principios del s.XX hubiera arrojado un resultado distinto al de hoy en día; y teniendo en cuenta que es poco probable que la boca inferior de MG-022 haya tenido nunca un topónimo propio (fue abierta a base de explosivos en 1882), hemos de pensar que se designó como “Armiña” arbitrariamente. Ignoramos el motivo, que desde luego no pudo ser el facilitar la distinción de los yacimientos de las galerías inferiores y la boca superior (ya que este último no se descubrió hasta 1929).

Aun así, tengo dudas sobre la autoría de Barandiaran: la primera mención como “Armiña” que he encontrado es en BARANDIARAN 1917, y la primera vez que visita el yacimiento de las galerías inferiores me consta en 1919.

No obstante, si damos por bueno que la nueva denominación pretendía facilitar los diversos estudios desarrollados en la caverna MG-022, es evidente que tal objetivo no se ha conseguido. Al contrario: con el paso de los años hemos llegado a una situación de duplicidad denominativa que es necesario atajar para no seguir profundizando en la confusión.

No hay duda de que intentar corregir esta situación va a traer quebraderos de cabeza (infinidad de publicaciones van a ver desajustadas sus referencias); pero no es menos verdad que proseguir en la situación actual es seguir ahondando en dicha confusión, y aplazando este ajuste toponímico no vamos a conseguir más que ir aumentando el número de estudios que necesitarán ser revisados en un futuro.

¿Qué resolución tomar? Tal como arbitrario fue el desdoblamiento de nombres, arbitraria debe ser la solución que demos al dilema en el que nos hallamos. Esta exposición requerirá de una discusión cara a cara entre las partes en discordia, con el compromiso de llegar a algún acuerdo.

Parecería lógico optar por los nombres actualmente más aceptados, ya que la denominación “Armiña” para la boca inferior de MG-022 no ha calado fuera del ámbito paleonto-arqueológico y en términos absolutos hay más gente (zoólogos, espeleólogos, lugareños, Diputación Foral, Gobierno Vasco) que se refiere a la totalidad de MG-022 como Atxurra, sin solución de continuidad desde 1882 hasta el día de hoy. En cualquier caso, esto puede ser objeto de discusión porque no podemos obviar que los arqueo-paleontólogos cuentan a favor de su doble denominación con una extensísima bibliografía.

Debo recordar que en esta revisión quedan muchos cabos sueltos, sobre todo la revisión de ciertas publicaciones, antes señaladas, que podrían ser claves para determinar las razones por las que se comenzó  a denominar “Armiña” a la boca inferior de MG-022. Otro dato interesante a comprobar podría ser el que aporta APELLANIZ 1973, indicando que Atxurra se encuentra “En terrenos del caserío Atxurra aundi del que toma nombre. Está unida a la cueva de Armiña por el interior y a veces es confundida con ella. Hay otra entrada abierta junto a la carretera”. Merecería la pena comprobar si las dos bocas se encuentran en propiedades diferentes, dado que este detalle puede tener que ver con el desdoblamiento toponímico.

Conclusiones

La revisión bibliográfica hecha hasta fecha de hoy permite sacar las siguientes conclusiones, sin perjuicio de que puedan ser modificadas por la aparición de nuevos datos:
1.    La controversia se limita a la boca inferior de dicha cavidad MG-022, no existiendo desacuerdo alguno sobre la denominación de la gruta MG-021 (Armiña ) ni sobre la boca superior de MG-022 (Atxurra).
2.    La caverna MG-022 (refiriéndose a su totalidad) ha sido mencionada de diferentes formas en las publicaciones: “cueva de Amoroto” (en el momento de la apertura de la boca inferior en 1882), “cueva de Atxurra” (desde 1882 hasta la actualidad),  “cueva de las Errecas” (desde 1892 hasta 1913), “cueva de Berriatúa” (desde 1909 a 1912).
3.    La boca inferior de MG-022 comienza a ser llamada “Armiña” por arqueólogos y paleontólogos en torno al año 1917, denominación que han seguido utilizando hasta nuestros días.
4.    Paralelamente, los zoólogos vienen designando la caverna MG-022 (con todas sus bocas) con el nombre de Atxurra desde 1899 hasta la actualidad; es decir, la denominación actualmente extendida entre espeleólogos, población en general y Administración.

Por todo ello, mi propuesta consiste en:
a.    Fijar la denominación de MG-022 como “Atxurra”, refiriéndonos a sus diferentes partes como “boca superior de Atxurra”, “piso superior de Atxurra”, “boca inferior de Atxurra”, “piso inferior de Atxurra”, etc etc etc (es decir, dar carta de naturalidad a la denominación más extendida actualmente).
b.    Fijar la denominación de MG-021 como “Armiña”.

Finalizo este informe preliminar a fecha 27 de septiembre de 2015, y lo someto a la consideración de mis compañeros del ADES, así como de Juan Carlos Lopez Quintana, Joseba Rios-Garaizar, Diego Garate y Mikel Unzueta, con el compromiso de recoger los comentarios, correcciones y aportaciones que se consideren oportunos, con vistas a la ulterior discusión de esta propuesta.

Oier Gorosabel Larrañaga
ADES Espeleologia Elkartea

Apéndice I: topografía MG-022

 

Apéndice II: lista bibliográfica


A continuación listamos todas las referencias bibliográficas que hemos recopilado, incluyendo las mencionadas en los apartados anteriores, por orden alfabético de autores.

•    ADAN DE YARZA, Ramón. 1892. Descripción física y geológica de la provincia de Vizcaya. Memorias de la Comisión del Mapa Geológico de España. Madrid.
•    AGUIRRE ANDRES, A. 1953. Arqueología vizcaína. Rev. de Estudios Vascos Zumárraga 2:58. Bilbo. (Atxurra, Armiña izenakin).
•    ALTUNA, J. 1966. Mamiferos de clima frio en los yacimientos prehistóricos del País Vasco. Munibe 28(1-4):65-68. Donostia. Se mencionan los restos de reno de Armiña, es decir los del yacimiento localizado por Gálvez y Cañero en las galerías bajas de MG-022, identificados por Harlé.
•    ALTUNA, J. 1971. El reno en el Würm de la Península Ibérica. Munibe XXIII(1):71-90. Donostia-San Sebastián. Mencionando la información que da Obermaier (1925) sobre los hallazgos de Gálvez Cañero en Armiña, referida por tanto a las galerías inferiores de MG-022.
•    ALTUNA, J. 1972. Fauna de Mamíferos de los yacimientos prehistóricos de Guipúzcoa. Munibe 24(1-4):1-464. Donostia-San Sebastián. Analiza separadamente los diferentes yacimientos de la MG-022: los de las galerías inferiores del interior (el hallado por Gálvez Cañero y una cata practicada por el mismo Altuna), que denomina Armiña, y el de la entrada superior localizado por JM Barandiaran en 1929, que denomina Atxurra.
•    ALTUNA, J. 1972. Fauna de Mamíferos de los yacimientos prehistóricos de Guipúzcoa. Munibe 24(1-4):1-464. Donostia-San Sebastián. Analiza separadamente los diferentes yacimientos de la MG-022: los de las galerías inferiores del interior (el  hallado por Gálvez Cañero y una cata practicada por el mismo Altuna), que denomina Armiña, y el de la entrada superior localizado por JM Barandiaran en 1929, que denomina Atxurra.
•    ALTUNA, J. 1974. Hallazgos de mamíferos pleistocenos en Vizcaya. Kobie 5, 1974, p.38. Entre otros datos, se menciona la determinación de Rangifer tarandus en 1909 por Harlé, en las muestras recogidas por Gálvez Cañero a principios del s.XX en la gruta de Armiña (galerías interiores de MG-022).
•    ALZOLA MINONDO, Pablo. 1911. A la Comisión de Monumentos de Vizcaya. Plan para organizar la exploración de las cavernas en esta provincia. P.10-34. In: AUTORE ASKO. 1911. Boletín de la Comisión de Monumentos de Vizcaya. 3º hiruhilekoa. Bizkaiko Foru Aldundia. Bilbo. 34 pp.
•    ALZOLA MINONDO, Pablo. 1912. La exploración de las cavernas en Vizcaya. Euskal-Erria Revista Vascongada LXVI:212-215,272-277,317-321,353-357. Donostia.
•    ANONIMOA. 1882. La cueva de Amoroto. In: Variedades éuskaras.Euskal-Erria VI: 274-276. Donostia.
•    ANONIMOA. 1897. Las cuevas de Vizcaya. Euskal-Erria Revista Bascongada XXXVI:138-141. Donostia.
•    ANONIMOA. 1963. El Correo Español – El Pueblo Vasco. 1963-V-23. Besteak beste Armiña eta Goikolau (Berriatua) aipatuz.
•    ANONIMOA. 1963. El Correo Español – El Pueblo Vasco. 1963-V-23. Referido presumiblemente al yacimiento de la boca superior de MG-022 (no consultada).
•    ANONIMOA. 1980. Voz espeleologia. Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco. Diccionario Enciclopédico Vasco. Ento-Esubi. XI:352-406. Auñamendi. Donostia-San Sebastián. Besteak beste Atxurra (Armiña izenarekin) aipatuz.
•    APELLANIZ JM. 1969. La caverna de Santimamiñe. Bizkaiko Foru Aldundia.  Bilbo. Referido presumiblemente al yacimiento de la boca superior (no consultada).
•    APELLANIZ JM. 1973. Corpus de materiales de las culturas prehistóricas con cerámica de la población de cavernas del País Vasco meridional. Munibe, 1 gehigarria. Donostia-San Sebastián. P.70 Referido al yacimiento de la boca superior.
•    APELLANIZ JM. 1974. El grupo de Los Husos durante la prehistoria con cerámica en el País Vasco. Estudios de Arqueología Alavesa VII. Arabako Foru Aldundia. Vitoria-Gasteiz. P.25. Referido presumiblemente al yacimiento de la boca superior de MG-022 (no consultada).
•    APELLANIZ JM. 1975. El grupo de Santimamiñe durante la prehistoria con cerámica. Munibe 27(1-2):1-136. Donostia-San Sebastián. P. 23,62,72. Las menciones sobre Atxurra parecen referirse a la boca superior de MG-022.
•    ARRINDA A. 1965. Religión prehistórica de los vascos. Auñamendi. Donostia-San Sebastián. P. 110. Tanto Armiña como Atxurra aparecen en el listado de yacimientos en cueva, sin más detalle (refiriéndose por tanto a los distintos sectores de MG-022)
•    BARANDIARAN MAESTU, Ignacio. 1967. El Paleomesolítico del Pirineo Occidental. Bases para una sistematización tipológica del instrumental óseo paleolítico. Tesis doctoral. Monografías Arqueológicas 3. Seminario de Prehistoria y Prohohistoria. Facultad de Filosofía y Letras. Zaragoza. P. 111,401,404,411... Referido presumiblemente al yacimiento de la boca superior de MG-022 (no consultada).
•    BARANDIARAN MAESTU, Ignacio. 1969. Renos en el arte paleolítico español. Pyrenae V. Barcelona. P. 12. Se menciona Armiña, refiriéndose al yacimiento de Rangifer tarandus en galerías interiores de MG-022 (no consultada) .
•    BARANDIARAN MAESTU, Ignacio. 1970. Bibliografía sistemática de Prehistoria Vasca. I. Paleolítico y Mesolítico. Munibe 22(3-4):205-225. Donostia-San Sebastián. P. 220 se menciona Armiña, refiriéndose a los trabajos de Harlé, Gálvez Cañero y Obermaier sobre las galerías interiores de MG-022, y Atxurra refiriéndose a los trabajos de JM Barandiaran en la boca superior de MG-022.
•    BARANDIARAN MAESTU, Ignacio. 1971. Reflexiones para un estudio sistemático del paleolítico y mesolítico vascos. I Semana de Antropología Vasca. La Gran Enciclopedia Vasca, Bilbo. Besteak beste Atxurra aipatuz (Armiña izenarekin). 
•    BARANDIARAN MAESTU, Ignacio. 1977. Azilien et post-azilien dans le Pays Basque Meridional. Colloques internationaux CNRS n.271:721-732. La fin des temps glaciaires en Europe. Talence. En la P. 730 se menciona Atxurra (no consultada).
•    BARANDIARAN, José Miguel. 1917. Discurso leido en la solemne apertura del Curso Académico de 1917-1918, en el Seminario Conciliar de Vitoria. Euskal-Erria LXXVII:386-392. Donostia.
•    BARANDIARAN, José Miguel. 1919. JM. Prehistoria. P.333-363. In: AUTORE ASKO. 1919. Primer Congreso de Estudios Vascos: recopilación de los trabajos de dicha asamblea, celebrada en la Universidad de Oñate del 1 al 8 de septiembre de 1918, bajo el patrocinio de las diputaciones vascas. Eusko Ikaskuntza, Donostia. 999 pp.
•    BARANDIARAN, José Miguel. 1923. Un personaje de la mitología vasca. Homenaje a don Carmelo de Echegaray. Gipuzkoako Foru Aldundia. Donostia-San Sebastián.
•    BARANDIARAN, José Miguel. 1934. El hombre primitivo en el País Vasco. Itxaropena, Zarautz.
•    BARANDIARAN, José Miguel. 1935. Orígenes espirituales del Pueblo Vasco. Euskerea VII(II)X:606. Bilbo. Menciona entre otras Armiña, sin poder precisar a qué sector de la MG-022 se refiere (no consultada) .
•    BARANDIARAN, José Miguel. 1946. Catalogue des stations préhistoriques des Pyrénées Basques. Ikuska 1:24-40. Sara. Besteak beste Armiña (Berriatua) aipatuz .P.28 Atxurra? Konprobau.
•    BARANDIARAN, José Miguel. 1947. A propos de «Helix nemoralis» dans les gisements préhistoriques. Ikuska. Giza-Ikaskuntza 3. Sara. P.105? Atxurra izena? Konprobau.  . Atxurrako koban 1929an errejistratutako esperientziaren berri ematen.
•    BARANDIARAN, José Miguel. 1947. Prehistoria de Vizcaya. 1/4 de siglo de investigaciones. lkuska 5-6:134-147. Sara. Atxurra? Konprobau.
•    BARANDIARAN, José Miguel. 1950. Bolinkoba y otros yacimientos de la sierra de Amboto. Cuadernos de Historia Primitiva V:73-112. Madrid. P.76 Atxurra? Konprobau.
•    BARANDIARAN, José Miguel. 1952. La prehistoria en el Pirineo Vasco. Estado actual de sus estudios. Separata de las Actas del I Congreso Internacional de Estudios Pirenaicos. Zaragoza. Atxurra? Konprobau.
•    BARANDIARAN, José Miguel. 1953. El hombre prehistórico en el País Vasco. Buenos Aires. Besteak beste Armiña,Baltzola, Bolinkoba, Goikolau, Kobaederra / Axola / Txapelankoba, Lumentza, Moruzillo, Muruetagaña / Antoliña, Ondaro, Salleunta, Santimamiñe, Silibranka, Venta Laperra, Montico de Charratu, Aizkoltxo, Amalda (Aizarna), Jentiletxeta, Kobatxo / Lamiñen Eskatza, Alkerdi, Covacho de Berroberria, Lexotoa (Zugarramurdi), Sorgiñen Lezea (Zugarramurdi), Buheben / Bouben (aterpea, Hiriburun), Haristoi (Arberua) kobetako aztarnategien informazioa eta arte higikorrari buruzko sintesia . Atxurra p. 43,185, (konprobau)
•    BARANDIARAN, José Miguel. 1961. Excavaciones arqueológicas en Vizcaya. Silibranka. Atxurra. Goikolau. Vizcaya n.17. Bilbo. Refiriéndose probablemente al yacimiento de la boca superior de MG-022 (no consultada) .
•    BARANDIARAN, José Miguel. 1962. Los hombres prehistóricos de Vizcaya. In: El Hombre Prehistórico y el Arte Rupestre en España. p.7-62. Bizkaiko Foru Aldundia. Bilbo. Atxurra? Konprobau.
•    COIFFAIT, H. 1965. Nouveaux Speocharis du groupe de S. cantabricus. Ann. Spéléol. XX(2):287-294. Paris. Menciona muestras de Speocharis/Quaestus noltei recogidas en Armiña, sin poder precisar si se refiere a la MG-021 o MG-022 (no consultada)  .
•    CRUSAFONT, M. 1961. El cuaternario español y su fauna de mamiferos. Ensayo de síntesis. Speleon XII(3-4). Oviedo. Cita los restos de Rangifer tarandus de Armiña, refiriéndose a las galerías interiores de MG-022 (no consultada). 
•    DRESCO, E. 1966. Recherches sur les Opilions du genre Ischyropsalis (Fam. Ischyropsalidae). III. Ischyropsalis superba Simon et Ischyropsalis lucantei Simon. Bull. Mus. Nat. Hist. Nat. 2 sér. 38(6):801-816. Menciona en Armiña Ischyropsalis hellwigi ssp. lucantei, sin poder precisar si se refiere a MG-021 o MG-022 (no consultada) .
•    DRESCO, E. 1967. Nemastoma Bacilliferum, Sim. Espèces voisines, espèces nouvelles. (Opiliones, fam. Nemastomatidae). Ann. Spel. XXII(2):173-187. Paris. Menciona en Armiña la especie Nemastoma bacilliferum, 1 ejemplar de Meta menardi y 1 Chorizoma subterraneum, sin poder precisar si se refiere a MG-021 o MG-022 (no consultada) .
•    DRESCO, E. HUBERT, M. 1971. Aranae Speluncarum Hispaniae I. Cuad. de Espeleología 5-6. Patronato de C. Prehistóricas de Santander. Santander. Menciona muestras recogidas en Armiña sin poder precisar si se refiere a MG-021 o MG-022 (no consultada) .
•    ECHEGARAY, C. 1943. Espeleología. Grutas y cavernas de Vizcaya. Vida Vasca XX:273-280. Bilbo. Besteak beste, Atxurra (MG-022 goiko sarrera) aipatuz . KONPROBAU
•    ENCISO, J. 1882. La gruta de Achurra o de Amoroto. In: Variedades éuskaras. Euskal-Erria VII: 268.
•    ESPAÑOL, F. 1974. Los bathysciinae cavernícolas de Vizcaya, Guipúzcoa y vecinos relieves Navarros (Col. Catopidae). Kobie 5. Bilbo. Besteak beste Atxurra aipatuz (MG-022 osoari buruz?) KONPROBAU
•    ESPAÑOL, F. BELLES, X. 1980. Coleoptera Catopidae Bathysciinae (Contribución al conocimiento de la fauna cavernícola del País Vasco). Kobie 10, II tomoa, 1980, p. 557-561.
•    F.R. 1882. La gruta de Achurra. In: Variedades éuskaras. Euskal-Erria VII: 134-135. Donostia.
•    FERNANDEZ GARCIA DE DIEGO, F. 1964. Sobre una aguja de hueso de excepcional tamaño de la cueva de Aitzbitarte IV (Guipúzcoa) y comparación con las que aparecen en los yacimientos del País Vasco español. In: Homenaje a J. M. de Barandiarán. T.I:201-210. Bizkaiko Foru Aldundia. Bilbo.  . Besteak beste Atxurra aipatuz (p.209).  (MG-022 osoari buruz?) KONPROBAU
•    FERNANDEZ MEDRANO, D. 1949. De la guía sumaria y provisional del Museo Arqueológico de Álava. Ikuska 3(1). Sara. Se menciona Armiña, suponemos que refiriéndose a las galerías interiores de MG-022 (no consultada)  .
•    FERRER A. 1943. Monografía de las cavernas y simas de la provincia de Vizcaya. Bizkaiko Foru Aldundia. Bilbo. Atxurra (p.13,17, sobre boca superior MG-022? COMPROBAR)
•    GALVEZ CAÑERO, A. 1913. Nota acerca de las cavernas de Vizcaya. Extracto del Boletín del Instituto Geológico de España. Imp. Antonio Marzo. Madrid.
•    GEV. 1978. Cueva de Kobaua (Markina). Cueva de las Lamiñas. In: Noticiario. Kobie 8:193. Bilbo.
•    GEV. 1985. Catálogo de cuevas de Vizcaya. Bizkaiko Foru Aldundia. Bilbo. P. 39, 26-27.
•    GOICOECHEA, N. 1965. Cráneos de oso de las cavernas en Vizcaya. Vida Vasca p.215. Bilbao. Menciona Armiña, refiriéndose sin duda a las galerías interiores de MG-022 (no consultada) .
•    HARLE, Edouard. 1909. Essai d'une liste des mammiferes et oiseaux quaternaires connus jusqu'ici dans la Peninsule Iberique. Bull. Soc. Géol. Fr. 4(9):355-370. Paris.
•    HARLE, Edouard. 1911. Les mammifères et oiseaux quaternaires connus jusqu'ici en Portugal. Mémoire suivi d'une liste générale de ceux de la Péninsule Ibérique. Communicaçôes da Commissâo do Serviço Geologico de Portugal VIII(1910-1911):22-86 eta 5 lamina. Lisboa.
•    HARLE, Edouard. 1912. Ensayo de una lista de mamíferos y aves del cuaternario conocidos hasta ahora en la Península Ibérica. Boletín del Instituto Geológico de España (lehen: Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España) XXXII(XII)II seriea (1911 urteari buruz):135-163, lamina batekin. Inp. Antonio Marzo, Madrid.
•    HOYOS, L. 1950. Investigaciones de Antropología Prehistórica de España. Vol.I. Madrid. En la p. 23 se menciona Armiña, sin poder precisar si se refiere a MG-021 o MG-022 (no consultada) .
•    IBARRA Y BERGE, J. 1958. Catálogo de monumentos de Vizcaya. Bizkaiko Foru Aldundia. Bilbo. Se menciona Armiña en la p. 17, sin poder precisar si se refiere a MG-021 o MG-022  (no consultada).
•    IRURROARIZAGA, G (sin firmar). 1882. La gruta de Amoroto. In: Variedades éuskaras. Euskal-Erria VI(8): 244-245. Donostia.
•    JEANNEL, Rene. 1911. Biospeologica XIX. Revision des Bathysciinae (Coleopteres silphides). Morphologie, distribution géographique, systématique. Archives de Zoologie Expérimentale et Générale 5(VII):1-641. Paris.
•    JORDA, J. 1967. La España de los tiempos paleolíticos. In: Las raíces de España. Ed. JM Gómez Tabanera. Madrid. Se menciona Armiña en pa p. 20, sin poder precisar si se refiere a MG-021 o MG-022 (no consultada). 
•    LASA, BE. 1959. Los orígenes de los vascos. Itxaropena. Zarautz. Se menciona Atxurra/ Armiña (no consultada) .
•    MADARIAGA DE LA CAMPA, B. 1969. Las pinturas rupestres de animales en la región Franco-Cantábrica. Notas para su estudio e identificación. Institución Cultural de Cantabria. Diputación de Santander. 85 pag. 56 fig. 25 argazki. Besteak beste Santimamiñe, Armiña, Armontxe (sic), Bolinkoba, Supelegor, Ventalaperra, Lumentxa aipatuz.
•    MALUQUER DE MOTES, J. 1955. Contribución de la arqueología al conocimiento de la formación de Pueblo Vasco. Rev. de Estudios Vascos Zumárraga 4. Bilbo. Se menciona Armiña en la p. 61, sin poder precisar si se refiere a MG-021 o MG-022 . 
•    MALUQUER DE MOTES, J. 1975. La humanidad prehistórica. 363 pp. 2º edizioa. Ed. Montaner y Simon, Barcelona. Besteak beste Armiña eta Santimamiñe aipatuz.
•    MARCOS JL. 1982. Carta arqueológica de Vizcaya. Primera parte. Yacimientos en cueva.  Cuadernos de Arqueología de Deusto 8. Bilbo.
•    MARTIN JM. 1961. El Correo Español – El Pueblo Vasco. 1961-IV-4. Bilbao. Se menciona Armiña, sin poder precisar si se refiere a MG-021 o MG-022 (no consultada) .
•    MARTÍNEZ DE LA ESCALERA, Manuel. 1899. Examen del Grupo Bathyscia de España. An. Soc. Esp. Hist. Nat. XXVIII:363-412. Madrid.
•    MENENDEZ PIDAL, R. 1947. Historia de España. España prehistórica. Espasa Calpe. Madrid. Se menciona Armiña en la p. 326, sin poder precisar si se refiere a MG-021 o MG-022 (no consultada). 
•    NOLTE, E. (E. de Santimamiñe). 1965. El Correo Español – El Pueblo Vasco. 1965-III-25. Bilbao. Menciona Armiña, sin poder precisar a qué sector de la MG-022 se refiere (no consultada).
•    NOLTE, E. 1960. Catálogo de fenómenos espeleológicos de la Provincia de Vizcaya. Speleon  XI(1-2-3-4):53-159. Oviedo. MG-022-ri buruz Atxurra edo Armiña?
•    NOLTE, E. 1963. Algunos de los nuevos yacimientos prehistoricos descubiertos en cuevas de Vizcaya y puesta al dia del catalogo general de los mismos con la inclusion de la fauna cavernicola y bibliografia general. GEV-Bizkaiko Foru Aldundia. Bilbo. MG-022-ri buruz Atxurra edo Armiña?
•    NOLTE, E. 1963. The prehistory of the Basque Country. The British Caver 237:1-12. Ed. Platten. Hants. MG-022-ri buruz Atxurra edo Armiña?
•    NOLTE, E. 1966. Nuevos yacimientos prehistóricos en cuevas vizcaínas. Anuario Eusko Folklore 21(1965-66):189-216. Donostia-San Sebastián. MG-022-ri buruz Atxurra edo Armiña?
•    NOLTE, E. 1968. Catálogo de simas y cuevas de la provincia de Vizcaya. Bizkaiko Foru Aldundia. Bilbo.
•    NOLTE, E. 1971. Nota sobre nuevos yacimientos prehistóricos en Cuevas de la Provincia de Vizcaya y norte de Burgos. Munibe 23(2-3):355-373. Se actualiza el índice de los yacimientos hasta la fecha, indicando diferenciadamente los nombres de Atxurra y Armiña (referidos a la boca superior y galerías interiores de MG-022, respectivamente).
•    NUÑEZ DE CEPEDA, M. 1956. El ayer y el hoy de Vizcaya. Pamplona-Iruñea. Se menciona Armiña en la p. 156, sin poder precisar si se refiere a MG-021 o MG-022 (no consultada) .
•    OBERMAIER, H. 1916. El Hombre Fósil. Madrid.
•    OBERMAIER, H. 1925. El hombre fósil. (2º edizioa) Comisión de investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas. Mem. 9. Madrid.
•    PERICOT, L. 1950. La España Primitiva. Editorial Barna. Barcelona. Se menciona Armiña en la p. 58, sin poder precisar si se refiere a MG-021 o MG-022 (no consultada) .
•    PERICOT, L. 1958. Historia de España. I. Épocas Primitiva y Romana. Instituto Gallach de Librería. Barcelona. Se menciona Armiña en la p. 47, sin poder precisar si se refiere a MG-021 o MG-022  (no consultada) .
•    PERICOT, L. 1961. El Paleolítico y Epipaleolítico en España. IV Congreso Internacional de Ciencias Pre y Protohistóricas. Tomo II. Madrid. Se menciona Armiña en la p. 21, sin poder precisar si se refiere a MG-021 o MG-022  (no consultada) .
•    PERICOT, ML. 1966. El Magdaleniense en el País Vasco. Actas del IV Symposium de Prehistoria Peninsular. Problemas de la Prehistoria y de la Etnología Vascas. p.21-32. Iruñea - Pamplona.  . MG-022 aipatzen du p.29, Atxurra edo Armiña izenakin? (GEV katalogoa).
•    PUIG Y LARRAZ, G. 1896. Cavernas y simas de España. Descripciones recogidas, coordinadas y anotadas por Gabriel Puig y Larraz. Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España. XX. Tomo I. Segunda serie (1894). Madrid.
•    RIBERA, C. 1980. Arachnida araneida (Contribución al conocimiento de la fauna cavernícola del País Vasco). Kobie 10, II tomoa, 1980, p. 534-538.
•    STRAUS, LG. 1974. Le solutréen du Pays Basque Espagnol: une esquisse des données. Munibe 26(3-4):173-181. Donostia-San Sebastián. Una única mención de Atxurra  (p.173), refiriéndose sin duda a la entrada superior de MG-022, para descartarla como yacimiento solutrense.
•    UGALDE, M. 1974. Síntesis de la historia del País Vasco. Madrid. Se menciona Armiña en la p. 23, sin poder precisar si se refiere a MG-021 o MG-022  (no consultada). 
•    VIVES, E. 1980. Coleoptera, Carabidae (Contribución al conocimiento de la fauna cavernícola del País Vasco). Kobie 10, II tomoa, 1980, p. 562-568.
•    WOLF, B. 1936. Animalium Cavernarum Catalogus. 3 liburuxka. Ed. Dr. W. Junk, s'-Gravenhage.






1 comentario:

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera de interés para usted, sus compañeros de rutas o los lectores de su web, tengo publicado plantararboles.blogspot.com y yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com
El primero es un manual sencillo para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos de nuestra región. Salud, José Luis Sáez Sáez.

Barne bilatzaitea/buscador interno
 

Tagzania: tz_0jY4EqIbPwUPTqqE7glpdEuQMEN0 Free counter and web stats