.................Asteroko kronika irakurtzeko Klikatu hemen...............
..............................................................................................................

2009/08/26

Bizkaia irratixan

09-VIII-26: Oier.

Bizkaia irratixan entrebistia, 10 bat minutu, Peña Foruako lurpeko sistemiari buruz: Apraiz, Kariku, Malloku... eta erreka subterraneuak, eta giza kontsumua, eta leku arriskutsua dala, eta bertan topau leikiazen hondakiñei buruz (hazurrak, frigorifikuak...), eta argazkixak etaratzen gabizela. Eguardiko albistegixan emoteko korte batzu nahi zittuezen.

2009/08/18

Espeleo-proselitismo

Kartel pare bat egin dittudaz Lekeitioko Kiroldegixan eta kontsumitzaille ekologisten kooperatiban. Iñork berrerabilli nahi badittu, hamen dagoz kopiatzeko moduan.

Argazkiak.org | Kiroldegixan © cc-by-sa: ades

Argazkiak.org | Ekologisten kooperatiban © cc-by-sa: ades

2009/08/03

El paisaje oculto de Urdaibai

El Correo Español izperringiko artikulua, Maika Salguerona:
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090802/vizcaya/paisaje-oculto-urdaibai-20090802.html

El profundo trabajo de investigación que desde hace más de un cuarto de siglo desarrolla el grupo de espeleología ADES de Gernika verá la luz en breve. Una guía pondrá al descubierto el ingente número de cuevas que se encuentran diseminadas por las entrañas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. El enclave, además de sus encantos naturales al aire libre, también guarda verdaderas joyas en las profundidades.
En total suman 235 cavernas. «Muchas son desconocidas, porque nadie ha llegado hasta ellas. De ahí la importancia de nuestro trabajo», destaca Gotzon Aranzabal, miembro del colectivo promotor de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Gobierno vasco para su divulgación. En la actualidad, esta veterana agrupación de la villa foral se afana por ampliar su trabajo con la recopilación de las cuevas que existen en Lea Artibai, donde pretende aglutinar cerca de 400.
Con el fin de acercar el desconocido mundo subterráneo a toda la población y ayudar a los científicos con el descubrimiento de huesos, restos de culturas prehistóricas y colonias de murciélagos, entre otros hallazgos, sus integrantes se adentran en las profundidades de las zonas kársticas de la costa oriental de Vizcaya, desde Bakio hasta Ondarroa. La sima más profunda que han localizado se encuentra en Nabarniz. Conocida por el nombre de Iñeritzeko lezia y con un desnivel de 330 metros, se accede a ella desde la cumbre del monte Iluntzar.
«Hay muchas incógnitas»
Entre la lista de cavernas que el grupo de espeleología ha tenido oportunidad de investigar destacan también las de Argatxa y Osinaga, pertenecientes al municipio de Gautegiz Arteaga, así como las de Bolunzulo y Lastarrike, ubicadas en el valle de Oma, y la gruta de San Pedro, en Busturia. Respecto al trabajo de investigación que en estos momentos están llevando a cabo en la comarca de Lea Artibai, sobresalen por su longitud y belleza las cuevas de Lamiñen Koba, en Berriatua, así como las Abittagako koba, en Amoroto, y Urgitxiko koba, en Gizaburuaga.
De menor desarrollo, pero no por ello menos espectacular, es Lezateko koba, ubicada en el término municipal de Aulesti. A través de sus incursiones en las profundidades de la tierra, los miembros de ADES han tenido la posibilidad de descubrir ríos sobre los que no se disponía de información, como los que se ocultan debajo de Atxarrea y cuyas aguas surgen en Arketas a su paso por Kanala. «Todavía hay muchas incógnitas que resolver en nuestra comarca», afirma Aranzabal.
Entre sus últimos hallazgos se encuentra la gruta del barrio Altamira de Busturia. «El problema es que está ubicada en una propiedad privada. El dueño de los terrenos nos alertó el pasado mes de junio de la presencia de un agujero en una roca de su cuadra. La sorpresa fue mayúscula cuando llegamos y descubrimos la caverna», relatan.
Barne bilatzaitea/buscador interno
 

Tagzania: tz_0jY4EqIbPwUPTqqE7glpdEuQMEN0 Free counter and web stats