2021/03/04

Lurpeko ondarea: aurkikuntza berria Ibarrangelun (Bizkaia)

A-40 kobazuloa: azkonar habia giza garezur batean.

(abajo en castellano)

Gernika-Lumoko ADES Espeleologia Elkarteak aztarnategi arkeologiko baten berri eman du Ibarrangelun. Atxarre mendi multzoko A-040 kobazuloan, gutxienez bertan ehortzitako 3 pertsonaren hezurdurak aurkitu dira; gizakiak kontsumitutako magurioak, lapak eta ostrak; eta gizakiek tailaturiko tresneria ere egon daiteke (hau arkeologoek baieztatu beharko dute).

Espeleologoek aurkikuntza 2005an egin bazuten ere, jakinarazpena ez zen ailegatu ailegatu behar zen lekura (ikus detaileak jarraian). Aztarnategia 15 urtez bertan behera utzita egon dela konturatu ostean (tarte horretan piztiek nabarmen hondatu dutelarik), espeleologoek jakinarazpena bere kabuz egitea deliberatu dute. Horretara, araututako prozedurari jarraituz, Bizkaian aurkikuntza hauek errejistratzeko ardura duen Bilboko Arkeologi Museoari parte eman diote. Orain, aztarnategia Eusko Jaurlaritzaren Ondare Kulturalaren Datu Basean katalogatuko da, eta kobazuloa ikertzeko interesa izan dezaketen espezialistek lanerako baimena eskatu dezakete, informazio guztia eskuratuz.

ADES Espeleologia Elkarteak 40 urte daramatza lurpeko ondarea ikertzen, batez ere Urdaibai eta Lea-Artibaiko eskualdeetan.  

Gernika-Lumo, 2021eko martxoaren 4a.

PD: kobazuloak inolako babesik ez duenez, ez dugu bere kokapena argitu dezakeen koordenaturik edo izen zehatzik emango; mezu honekin atxekituta doaz aztarnen argazkiak, eta kobazuloaren esplorazioan zehar ateratako hainbat irudi (egilea: ADES Espeleologia Elkartea; lizentzia: CC-BY-SA).

Aurkikuntzaren detaileak

A-040: Cueva descubierta por ADES Espeleologia Elkartea en el año 2005 en el transcurso de una jornada de prospección. En el mismo día del descubrimiento (25-III-2005) los espeleólogos se percatan de la presencia en la misma entrada de cierta cantidad de magurios, lapas, ostras… y a continuación, unos metros en el interior, observan restos inequívocamente humanos (entre ellos un cráneo). Ante lo que sin duda es un nuevo yacimiento prehistórico, detienen la exploración y proceden a notificarlo al arqueólogo Juan Carlos López Quintana (JCLQ). El 29-IV-2005, este es conducido hasta la cavidad, certificando la autenticidad del yacimiento. En esa misma visita, los espeleólogos muestran a JCLQ un pequeño resquicio entre los sedimentos del fondo de la galería, por el que la galería parece continuar; y le proponen penetrar por dicho resquicio para proseguir con la exploración. JCLQ rechaza tal posibilidad, aduciendo que no es conveniente remover sedimento. Los espeleólogos muestran su desacuerdo, dado que consideran que la indicación de JCLQ puede ser entendible en un contexto de sedimento intacto, pero en este caso el sedimento ya está modificado y removido por las alimañas; por ello priorizan terminar la exploración de la cavidad para dilucidar la existencia de más restos, evaluar su estado y determinar posibles riesgos de conservación. No obstante, el arqueólogo sigue reluctante, por lo que los espeleólogos acatan sus indicaciones. A la salida, se decide taponar completamente el acceso a la cueva tratando de evitar con ello la penetración de alimañas. Así finalizan los trabajos de 2005, quedando JCLQ encargado de gestionar las acciones pertinentes para la catalogación de este nuevo yacimiento.

En 2016, dentro de sus trabajos rutinarios de vigilancia y revisión de las cavidades de su catálogo, ADES Espeleologia Elkartea decide comprobar el estado de la A-40. Observan que, 11 años después, la entrada sigue obliterada tal como la dejaron; por lo que se evidencia de que ni alimañas, ni espeleólogos, ni arqueólogos han vuelto a penetrar por ella; cosa que les extraña, dado que se trató en su día de un nuevo yacimiento con alto grado potencial de deterioro.

Aprovechando las posibilidades que las actuales tecnologías GIS nos permiten, se procede al extrapolado topográfico sobre ortofoto, lo que permite localizar en el exterior una estrecha grieta cercana al punto extremo de la galería conocida. Al otro lado de la grieta se distingue un divertículo. Se procede a la ampliación de la grieta; tras acceder al divertículo, se constata la presencia de restos humanos en el mismo; y unos metros más adelante, un paso estrecho permite el acceso a otro sector con más restos humanos repartidos y esparcidos por toda la galería (incluyendo al menos dos cráneos en superficie) y con claras evidencias de que los animales campan a sus anchas por el interior de la cavidad (heces, purines, restos vegetales, musgo reciente…). Al final de este nuevo sector encontramos un paso que resulta ser el que comunica con la cueva explorada en 2005, pero con un notable cambio en su morfología: lo que hace 11 años calificáramos de "pequeño resquicio" es actualmente un ancho paso por el cual los animales han seguido entrando y saliendo, removiendo sensiblemente los elementos del yacimiento, tanto los identificados en 2005 como los que acabamos de descubrir.

Los espeleólogos finalizan esta jornada de exploración de 2016 sellando este nuevo acceso a la galería con la intención de que -ésta vez sí- los animales no puedan seguir perjudicando al yacimiento arqueológico, hasta que algún especialista decida estudiarlo. No pueden menos que sentirse frustrados por no haber frenado el deterioro antes; cosa que habría sido posible si en 2005 se les hubiera permitido continuar la exploración de la cavidad hasta este segundo punto de entrada ("para estudiar hay que proteger; para proteger hay que conocer").

Una vez constatados estos hechos, el siguiente paso es comprobar si el hallazgo fue notificado en su día (como creíamos) o ha quedado en el olvido (como parece). Para ello, ADES Espeleologia Elkartea ha realizado sus pesquisas y hemos descubierto que no hay registro alguno con este nombre, código o coordenadas (tanto en datum ETRS89, como ED50).  Es decir que, oficialmente, este yacimiento arqueológico nunca ha existido.

Visto lo cual, tomamos la decisión de dar parte nosotros mismos, por los canales y procedimientos habituales, ya que consideramos que el conocimiento de esta cueva y su yacimiento no puede quedar restringido a un pequeño grupo de personas, sino que debe ser puesto a disposición de todos los investigadores interesados en estudiarla, para que puedan solicitar el permiso correspondiente. Somos conscientes de la irregularidad de cursar esta notificación con 15 años de retraso; pero para obtener las explicaciones oportunas al respecto, remitimos al arqueólogo JCLQ quien, tras certificar el hallazgo en 2005, quedó encargado de realizar dicho trámite.

NOTA: a efecto ilustrativo, extraemos del cuaderno de campo de ADES Espeleologia Elkartea, un fragmento literal del registro correspondiente a la salida del 24-IX-2016:

"(...)hemos detectado que este yacimiento está sufriendo un tremendo deterioro por acción de los tejones. Al menos superficialmente todos los restos se encuentran dispersos, restos óseos incluidos. A lo largo de toda la galería (28 metros, con una altura máxima de 1 metro) los cubículos de tejones se suceden y justo en el fondo hay un confortabilísimo cubículo, preparado con musgo e hierba tan fresca que aún está verde, culminado con un trofeo: un espléndido cráneo humano, vengativa, conveniente, y recientemente meado y cagado por su morador. (...)"

Azkonar kabia eta hezurrak.

Pausu estua, espeleologo baten oinak ageri direla.

Femurra eta garezurra.

Garezurra.

Giza aztarnak.

Gizakiaren pelbis posiblea.

2005 urteko sarrera.

2016 urtean aurkitutako sarrera.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario