La leyenda del espeleólogo errante de Lezate, vuelve a resurgir. Pasados 25 años desde el supuesto último avistamiento, en esta ocasión parece que el mito del errante de Lezate vuelve a la palestra con el testimonio incuestionable de su plasmación en una toma fotográfica. Durante una sesión rutinaria de fotografía que el ADES realizó el pasado día 21 de febrero del año 2009 en la caverna de Lezate, inesperadamente, en el revelado de una de las fotografías, aparece en un segudo plano la figura de una persona.
Con este testimonio gráfico se puede afirmar que los pioneros del ADES no se equivocaron al intuir la presencia de un extraño personaje deambulando por el interior de la Caverna. Ahora bien, quizás, y ante la prueba, haya que replantearse la idea de lo del "espeleólogo" porque parece no exponerse a la duda que el misterioso personaje se corresponde más bien al género femenino. La "Espeleóloga errante" de Lezate reclama justicia.
¿O quizás erran por la caverna dos de estos siniestros personajes? ¿Y, si fueran más? O, lo que pudiera ser más preocupante, ¿se estén multiplicando?. Sea lo que sea, desde el ADES aconsejamos a todo aquel que vaya a aventurarse por el interior de esta caverna, que cuide sus espaldas.
Para los incrédulos, comentar que la fotografía no es ningún fotomontaje y que detrás de ella no se encuentra la mano de "Photoshop".